Vive Tus Rizos by Dannasm

Porosidad del cabello: cómo saber cuál es tu nivel

Porosidad del cabello

Como toda curly amante del cuidado del cabello, es más que seguro que vives en una constante búsqueda de los mejores productos para mantenerlo hidratado. Pero ¿Ya sabes calcular el nivel de porosidad del cabello?

La porosidad del cabello es la capacidad que tiene el mismo de absorber y mantener la hidratación, dependiendo de la disposición de las cutículas.

Quizás esto sea algo nuevo para ti, y por eso es que no sabías qué es y la importancia que tiene calcular el nivel de porosidad del cabello. Para que no te quedes con ninguna duda, quédate hasta el final de este artículo y así conocerás más sobre tu cabello y qué es lo mejor que debes hacer para cuidarlo. 

Sé que te ha pasado que luego de probar múltiples productos y tratamientos que te dejan tu cabello con suavidad y luminosidad; a las pocas horas comienzas a notar que estos efectos se caen, ocasionando que tu cabello quede con mucha resequedad. ¿Es frustrante, verdad? Intentar hacer lo mejor para cuidarlo y mantenerlo hidratado, pero aun así nada logra mantener ese brillo a largo plazo.

Cuando esto ocurre, entramos en una desilusión total por los productos que hemos venido usando, al punto de ir cambiando cada vez e intentar encontrar otros resultados al probar nuevos tratamientos. Pero… ¿Será culpa de los productos que hemos aplicado que el cabello se deshidrate y se reseque rápidamente? La respuesta es no, esto sucede por no calcular el nivel de porosidad de tu cabello.

(Tal vez te interese leer este artículo)

http://vivetusrizos.com/trucos-para-unos-rizos-hermosos/

Calcular el nivel de porosidad del cabello

  1. Porosidad baja: ocurre cuando está densa la suficiencia de las cutículas, haciendo difícil que la hidratación entre, sin embargo esta se mantiene una vez que entra. El cabello con porosidad baja puede quedar rígido si aplicas acondicionadores profundos ricos en proteínas.
  1. Porosidad media: es cuando la capacidad de las cutículas es más flexible, permitiendo la entrada y permanencia de la hidratación dentro de la fibra capilar. Esta puede ser la porosidad del cabello ideal. 

Hay tratamientos que puedes aplicar eventualmente, como usar acondicionadores de proteínas, estos pueden ser beneficiosos. Pero, estos tratamientos con proteínas no deben incluirse en una rutina diaria. Puede ocasionar que tus rizos se suavicen muchísimo y tu onda natural baje 🙈 por exceso de proteína.

  1. Porosidad alta: es cuando las cutículas se entrelazan un poco, como si hubiera diminutos agujeros en la fibra capilar que dejan demasiada humedad en el cabello, dejándolo expuesto a sufrir encrespamiento o enredos en climas húmedos. 

El cabello con porosidad alta también puede perder rápidamente la humedad, por eso es importante que uses acondicionadores, humectantes y selladores sin enjuague. 

Para muchos, la porosidad es genética, sin embargo también puede verse afectada por otros factores superficiales como la exposición, los tratamientos térmicos y el procesamiento químico. 

Es muy importante que conozcas cuál es la porosidad de tu cabello, ya que puede ayudarte a elegir los productos ideales para mantener tu pelo bien hidratado, flexible, fuerte y brillante.

(Tal vez te interese leer este artículo) http://vivetusrizos.com/tipos-de-productos-para-definir-rizos-cual-escoger/

Ahora bien, vamos a lo siguiente y es cómo saber cuál es la porosidad de tu cabello.

Importancia de calcular la porosidad del cabello

Ya he mencionado que para poder ofrecerle una buena calidad de vida a tu pelo, a través de los mejores cuidados, es importante que conozcas todo lo que tiene que ver con esa gran parte de ti. Desde el tipo; hasta calcular la porosidad del cabello, porque las cosas que piensas que no tienen relevancia, en realidad complementan la rutina de cuidado. 

Entonces ¿Cómo calcular la porosidad del cabello? ¡Es muy fácil! Y lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa. Para eso debes seguir unos pasos.

Vamos a poner en ACCIÓN 3 pasos: 💕

  1. Llena un vaso con agua a temperatura ambiente.
  1. Recoge un pelo que se te haya caído. Puedes usar alguno que esté en tu cepillo, en tu ropa o almohada, pero tiene que ser uno entero, preferiblemente que se le vea la raíz. 
  1. Coloca el pelo en el vaso y observa durante unos 2-4 minutos.

Resultados:

  • Si observas que el pelo se hunde rápidamente, es porque absorbe el agua con mucha facilidad. En este caso, la porosidad de tu cabello se clasificaría como alta. 
  • Si observas que el pelo se hunde despacio, o una parte se queda flotando y el resto se hunde, es porque la porosidad de tu cabello es media. 
  • Si observas que el pelo no se hunde, ni la mitad; ni completo, es porque aún no entra en el agua. Y así estarías clasificando la porosidad de tu cabello como alta.

✨ Te recomiendo que a la hora de realizar esta prueba para calcular la porosidad del cabello, tengas el pelo recién lavado y sin ningún producto aplicado.

Cómo cuidar tu cabello según la porosidad que tenga

Si la porosidad de tu cabello es baja, a pesar de tener aspecto sano y brillante no son fáciles de tratar. Evita el uso continúo de proteínas y elige productos con base acuosa como las leches capilares. 

Cuando la porosidad de tu cabello es media, puede ser una ventaja. Es fácil hidratarlos porque suelen ser cabellos con mayor definición. Con una rutina básica o un tratamiento de hidratación que apliques eventualmente es suficiente.

Y si la porosidad de tu cabello es alta, tus productos aliados son el agua, acondicionadores sin aclarado, aceites, mantecas (como la de karité) y las cremas de peinado.

Espero que te haya servido de mucho este artículo. A partir de hoy mismo puedes comenzar a seguir los pasos para calcular la porosidad del cabello. Mi recompensa es saber que cada día estás haciendo lo mejor para ofrecerle una buena vida a tu cabello.

Si quieres saber más, puedes seguirme en mis redes sociales:

https://www.instagram.com/dannasm/

https://www.youtube.com/c/dannasm

https://www.tiktok.com/@dannasm?lang=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *